Review Discos

Review: DAAM – Distorted Faces (Ep 2024)

Desde las profundidades de Limache, Chile, emerge DAAM, una banda de Doom Metal formada en 2022, principalmente gracias al deseo de Víctor y Vale de crear nuevo material paralelo a otros proyectos musicales que conforman de una u otra forma una especie de Cofradía del Doom Metal de la Quinta región, donde hemos visto el nacimiento de tremendas bandas como: King Heavy, Blackflow, Mourners Lament, Mortajas, Marchafunebre, The Ancient Doom, entre otras!

En la actualidad y después de debutar en vivo en marzo 2023 en el Chamanes Fest III y participar también en su versión IV de este 2024, nos presentan su EP Debut «Distorted Faces«, proximo a ser lanzado este 12 de Julio en plataformas digitales, el cual nos lleva en un viaje oscuro y contemplativo a través de las sombras de la mente humana. Con una alineación ya consolidada con Val en la Voz, Pía en el bajo, Víctor y Matías en guitarras y Rodrigo en batería (en reemplazo de Arturo Prado quien dejo hace poco la banda y quien fue quien grabo las baterias para el EP), DAAM nos presenta cuatro pistas que reflejan la desesperación del mundo moderno, la desconexión de los seres humanos con la naturaleza, el materialismo, y la deshumanización.

En términos generales, DAAM nos entrega en su EP «Distorted Faces» una propuesta de Doom Metal muy pesado y oscuro, con muchos elementos también de Stoner Rock, creando una combinación muy interesante en términos musicales. La presencia femenina en DAAM y en el disco son protagónicas, por una parte con La voz de Val, cuya voz se siente muy dulce y a la vez desgarradora y desafiante, evocando la sensación de estar en algunos pasajes del disco conjurando hechizos de brujería o tratando cual «Pincoya» de cautivar a sus oyentes y por otra parte el trabajo de Pia, entregando potencia, contundencia y distorsión al sonido con un bajo estruendoso. El trabajo muy bien complementado en las guitarras entre Victor y Matias me recuerdan y traen al presente el sonido de los primeros discos de Black Sabbath.

Esta producción nos lleva en un viaje oscuro y emocional a través de cuatro canciones. En «Restless» nos encontramos con un bajo potente y distorsionado que marca el inicio de una batalla interna contra el inevitable final que a todos nos espera (la muerte), mientras «Real Illusions» nos sumerge en la confusión mental y la pérdida de la realidad, con voces etéreas que añaden profundidad a la lucha interna. «Fuego Fatuo (All Dead Cats Go To Valhalla)» nos transporta a un ritual sombrío inspirado en el horror italiano (La maschera del demonio), donde voces femeninas oscuras evocan el canto de brujas en un ritual de resurrección y placer. Finalmente, «Road to Oblivion» cierra el EP con una dulce pero intensa voz femenina que guía al oyente por un paisaje sonoro de melancolía y resignación, abordando temas de separación y olvido en un final poderoso y reflexivo.

«Distorted Faces» es un excelente debut , demostrando su capacidad para combinar distorsión y melodía en una propuesta de Doom Metal que honra sus raíces mientras aporta una frescura y oscuridad única. La banda ha logrado capturar la esencia del género y añadirle su propio sello, haciendo de este EP una pieza esencial para los aficionados del género Doom Metal y también para quienes gustan del Stoner Rock. Con una producción sólida y un enfoque lírico profundo, DAAM se posiciona como una banda a seguir en la escena metalera nacional y se une a la Cofradía del Doom Metal de la Quinta región con una excelente carta de presentación.

Calificación: 4.6/5.0

Lanzamiento: 12 de Julio 2024
Sello: Independiente