Entrevistas

Entrevista a Antucuran: “Si bien, existen bandas con raíces prehispánicas en Latinoamérica, es un fenómeno que va en aumento”

En primer lugar, les quiero agradecer la posibilidad de que sean parte de War Metal zine con la presente entrevista. Como ustedes ya saben, nuestro sitio estuvo en stand by durante 13 años y ahora hemos vuelto con todo.

1- Para comenzar, queremos que los lectores de War Metal zine los puedan conocer. Si bien es una banda nueva dentro de la escena metalera, todos los integrantes han participado en bandas emblemáticas como Wangelen, Füthan, Poema Arcanvs, Animus Mortis. ¿Cómo surge entonces la idea de crear la banda Antucuran, es un proyecto personal o de origen colectivo?,¿sienten que dieron con una formación que les permitió materializar una idea en común?

Mawünche: ¡¡¡Hola estimados!!!, saludos a todos los lectores de War Metal zine, me presento, soy Cristian Ramírez (Mawünche) de Antucuran, el cual es un proyecto reciente, pero que dio vueltas en mi cabeza por mucho tiempo.
Comenzó como idea individual -ya que ser de una comuna pequeña y alejada dificulta el poder encontrar ideas- y a mí me encanta escribir. De esto, surgió la idea de rescatar los cuentos e historias sectoriales que se transmiten de boca en boca, para posteriormente tener una base sólida de cuerdas e idea conceptual con la ayuda de Sebastián Pillanche de Wangelen en la producción.

Además, comencé a buscar a personas que se puedan identificar con el estilo y que serían ideales para la interpretación del Ep. Es así como llega Tempenor como batero, Gusano en las voces guturales, Claudio Carrasco en las voces limpias, Pillanche en líneas melódicas y teclados, Jano Lara en arreglos de guitarra de algunos temas, Caroline Salmona desde Alemania con los violines y Cote en las voces femeninas. Resultó un proyecto como si nos hubiésemos conocido desde siempre, materializando de gran forma el trabajo.

2- En la misma línea de pertenecer a otras bandas ¿consideran esto como una ventaja o desventaja para seguir con el proyecto? y ¿Cómo afecta el hecho que los integrantes sean de bandas activas con itinerarios y sus propios proyectos en curso?

Mawünche: Bueno tiene ventajas y desventajas, el hecho de que fueran de experiencia, amigos de años y grandes músicos ayudó mucho en el profesionalismo del Ep. Pero a la vez, juntarnos se tornó imposible (en especial para tocar en vivo), ya que cada uno tiene proyectos, por lo que decidí que la base (Guitarras, bajo, baterías y teclados por pista) sea de la comuna de Mariquina o muy cerca como Lanco, lo que le da solidez, y los vocalistas como Claudio y Gusano se nos puedan unir en ciertas presentaciones.

Es así, que se conformó la base de la banda con José Luis Sandoval (guitarra), Ov (guitarra), Cristian Ramírez Argel (batería), Mawünche (bajo). Además de continuar con voces de Claudio Carrasco y Gusano.

3- Es muy interesante y potente su denominación en mapuzugún ¿Estamos frente a un proyecto de metal mapuche que va más allá del nombre y buscará transmitir contenidos sobre la épica, cultura, cosmovisión del mundo mapuche?

Mawünche: Sí, sabes. La verdad es rescatar  historias que se harán de manera conceptual, pero no solamente en la temática mapuche. Si bien el nombre está en mapudungun, buscamos contextos diversos de la historia chilena y tal vez no sólo encasillarse en lo mapuche, si no en más etnias, culturas y campos. De esta forma, salvaguardamos esas historias olvidadas. Es más, donde vivo hay mucha historia Huilliche Lafkenche, por lo que hay temática para rato de rescate cultural del lugar en el cual vivimos. 

4- Si bien, desde la formación arqueológica e histórica de dos miembros de War Metal Zine podríamos hablar de las letras que tiene el EP “La maldición del gobernador Manqueante”, pero me gustaría que ustedes nos comentaran más. ¿Cómo fue el proceso de seleccionar cada fragmento de las líricas? y también, ¿De quién fue la idea de establecer canciones a modo de capítulos que van narrando una crónica en cada canción?

Mawünche: Claro, siempre me llamó la atención de la historia de este personaje, pues su  vida se entrelaza con una leyenda local de la cual hay hasta una tesis.

Lo primero fue recopilar e investigar sobre la historia de Mariquina y el personaje Juan Manqueante, Cacique de la Mari Küga (Mariquina), el cual tuvo como territorios desde cerca del mar Lafkenche hasta las minas de oro madre de Dios en la Cordillera de Los Andes (aproximadamente en 1650).

En esa época los Huilliches eran asaltados y atacados por los Mapuches de la Araucanía (llevándose mujeres y animales). Pero, al llegar un barco holandés, pronto se encontraron con el oro de las minas e intentaron negociar con Manqueante. El Gobernador se dio cuenta que el único interés de los holandeses era el oro e hizo el famoso “diablo conocido”, que significa negociar con los españoles a espaldas de los holandeses.

En esta negociación, les pidió a los españoles construir un fuerte (San Luis de Alba), junto con hombres y mujeres para protegerse de los asaltos mapuche y de los peligros que veían en los nuevos allegados, a cambio, les dio acceso y hombres para trabajar las minas de oro, pasando a llamarse Gobernador Juan Manqueante.

De aquí sale la leyenda que dice que el ya católico “Juan” Manqueante salió hacia Toltén junto a su hermano, y al pasar por un arroyo sagrado cerca del mar se burló de las rogativas de su hermano diciendo: … “si esto es cierto que yo me transforme en piedra”… y es así como pasó 3 días sufriendo y convirtiéndose en lo que hoy vendría siendo la roca del Mankuan Kürra o Nigel y siendo su castigo el entregar riquezas naturales y protección al mar Lafkenche.

La idea de esto fue siempre tomar estas historias y conceptualizarlas, hacerlas en capítulos (como pretendo continuar con esta idea en el siguiente disco).

5- Según la crítica de los medios, “La Maldición del Gobernador” dejó la vara bastante elevada, siendo un debut aclamado por la calidad musical y atmósfera creada en cada capítulo ¿Qué planes tienen respecto a las futuras composiciones?, ¿sienten una presión extra al ver que el EP logró una amplia aceptación del público metalero?, ¿Existe la posibilidad de realizar una grabación de un LP?

Mawünche: Si, el disco dejó mucha gente contenta y llamó la atención al tener un tinte e identidad distintos. Obviamente la idea es superar lo que se realizó, pero la manera de trabajar será muy parecida.      ​

Como adelanto, he encontrado una historia muy interesante (de la cosmovisión mapuche), pero ojalá que podamos superarnos musicalmente, con una mayor atmósfera conceptual. Ahora, estamos viendo si será un EP o LP, ya que dependerá del dinero (risas).

También está conversado con los integrantes de la banda y todos quieren participar, más aún con las nuevas composiciones que ya se están haciendo.

Lo de la presión de superar el EP, no lo sé…creo debemos trabajar y quedar conformes con el producto final, ya que nuestra idea es entregar un legado cultural de nuestra tierra, siento que humildemente les gustará.

6- ¿Cómo se dio la posibilidad de trabajar con el sello Australis Record?

Mawünche: Fue todo gracias a la producción de Sebastián Pillanche de Wangelen, él hizo el contacto que nos permitió mostrar nuestro trabajo al sello Australis y accedieron a sacar el Ep (obviamente como banda primeriza fue súper importante y satisfactorio).

7- Hay un tema muy importante que nos gustaría conversar con Uds. y que tiene que ver con la identidad ancestral de los Pueblos Originarios, y en especial el Pueblo Nación Mapuche, que ha inspirado muchas obras del metal y el rock. Pero queremos ir un poco más allá del cliché y la folklorización.
Lentamente hemos visto cómo se han consolidado en nuestro país bandas que rescatan las raíces prehispánicas y con un amplio abanico de opciones que van desde el thrash, ambient, folk metal, black metal y doom. Nuevas propuestas nacen desde las hordas del metal del Sur, con seriedad y trabajos muy bien elaborados tanto en el uso de voces nativas, lenguas ancestrales en sus líricas, samples que incluyen el rescate de relatos, grabaciones históricas y etnográficas, el uso de poderosos instrumentos prehispánicos y tradicionales en sus composiciones, entre otros.
¿Creen que nuestro país está impulsando un movimiento que se puede traspasar a los demás países latinoamericanos? y ¿existe algún comentario desde comunidades mapuches sobre el trabajo realizado?

Mawünche: Hay un trabajo que ha ido en crecimiento respecto a las raíces, se ha visto mucho en los últimos años. Pero también lo hay en otros países de Latinoamérica.

Además, no hay que desconocer que fueron los países europeos, los que de una u otra forma nos inculcaron esa curiosidad, primero imitando aquel metal y después buscando en nuestras propias raíces.

Si bien, existen bandas con raíces prehispánicas en Latinoamérica, es un fenómeno que va en aumento.

Respecto a comentarios de nuestro trabajo desde comunidades mapuches, sí ha habido e incluso en la Región de Los Ríos nos dieron recursos para la creación del video clip del capítulo 1 de nuestro Ep a través de fondos regionales de cultura.

8- Si nos remontamos unos 36 años atrás, El desarrollo musical tribal con aires experimentales que logró Sepultura en la canción Ratamahatta, nos sorprendió con el uso de berimbaus, agogôs, entre otros. Impensable para el metal de mediados de los 90s. Aquí en el Sur del Continente, estamos pensando en un estilo más propio, más desde la identidad prehispánica que involucra otras formas de hacer música. ¿Cómo logran Uds. conjugar ese mundo ancestral con la dureza del metal?

Mawünche: La verdad se dio de una forma distinta en conceptos de creación, la idea siempre contempló el sentir la historia, por lo que cada capítulo debe tener la identidad en el relato.

Además, nuestras influencias en el metal (Doom/Black) complementan los sentimientos que permiten proyectar la cosmovisión en la música. 

9- Hay una fuerza compartida en la sonoridad de trutrucas y pifilcas (con una cadencia de guerra que se podría adaptar muy bien al metal) ¿veremos en futuras composiciones ritmos autóctonos más complejos? O inclusive ¿Tienen pensado recrear ambientes espirituales tan propios de la cosmovisión mapuche?

Mawünche: Siiii! Por supuesto, o sea… la idea de dar esa conceptualización dependerá mucho del relato. Pero, queremos ocupar estos instrumentos y ambientes para dar vida a lo que será la próxima historia (siempre es bueno cuando se ocupan en el momento oportuno, dan ese algo especial).

10- Casi finalizando la entrevista, ¿existe contacto con bandas mapuche de otras localidades y regiones, e incluso trasandinas?

Mawünche: En lo personal conozco varios exponentes, creo que el mismo hecho de tocar con Wangelen me ha ayudado a abrirme al mundo (que se agradece siempre). Además, fuimos contactados por una radio trasandina (Argentina) específicamente de San Martín de los Andes, programa Resistiendo al Engaño, con quienes tuvimos una muy profunda y excelente entrevista. Muchos bangers se identificaban bastante con la cosmovisión mapuche

11- Finalmente. ¿Qué mensaje les pueden dejar a los fans y otros grupos que están en la búsqueda de fortalecer la identidad a través del metal?

Mawünche: Ufff!, muchas cosas que decir, pero para mí como banger y consumidor de música no hay cosa más rica e importante que la identidad, eso que te hace ser propio en el estilo que logres componer y te diferencia del resto.​

Hay que buscar una temática interesante, hacer una música que no te encasille de lo tan manoseado y buscar la originalidad, entregando un sello propio a las composiciones (en especial a través de la historia y cultura con la que te identifiques).

¡Muchas gracias por esta entrevista a War Metal zine y sus lectores, salud!

Link de Antucuran :

Instagram : https://instagram.com/antucuran

Por:

Enzo M. http://www.Instagram.com/_enzo.wmz

Luís P. https://www.instagram.com/luisalejandroperezreyes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *