Mientras Soen realiza la gira por Norteamérica, Lars (guitarrista) se ha tomado unos minutos para responder algunas preguntas sobre la banda, el reciente disco y la próxima visita a Chile el 2023.
Para iniciar la entrevista:
El 2022 se presentaron 3 veces en Chile (debo admitir que por un resfriado no pude asistir al primer evento y mi entrada está ahí guardada como un recuerdo agridulce). Sin embargo, ¿Imaginaron tener tres fechas en nuestro país y con una amplia participación del público nacional?
Lars: Esas tres noches estuvieron entre lo más destacado del año para nosotros. Grandes recuerdos y fantásticos fans. Nunca damos eso por sentado, al mismo tiempo, estamos ansiosos por volver y hacerlo de nuevo.
El 2023 nuevamente volverán a Chile y estarán junto a dos bandas bastante influyentes en el metal, como es Alcest y Mourners Lament. ¿Qué les produce sentir que en un país tan alejado del mundo existe una fanaticada tan grande por Soen? y ¿Qué sorpresas podemos esperar los fans en el evento que se desarrollará el 31/03/23?
Lars: Las sorpresas no serían una sorpresa si las menciono. Pero, es fantástico tener una base de fans en todo el mundo. Eso es una confirmación del tipo de música que estamos tocando, parece resonar en la gente de todas partes.
Soen en “Imperial” tuvo letras bastantes impactantes, junto con melodías que te invitan a desconectarse de la realidad. Pero, ¿Cómo influyen los acontecimientos adversos (por ejemplo, el encierro producto del COVID 19) en la inspiración musical? Y ¿qué otros contextos e inspiraciones han influido en la creación de los 4 discos anteriores a Imperial?
Lars: Imperial se escribió antes de la pandemia y ahora acabamos de lanzar nuestro álbum “Atlantis”, que realmente fue producto de la pandemia, tiempo que nos dió para revisar nuestras canciones y arreglarlas para una orquesta de ocho piezas.
Ahora, cuando se trata de escribir canciones, siempre escribimos sobre lo que vemos a nuestro alrededor. Hay frustración acerca de hacia dónde se dirige el mundo, pero también tratamos de ver esperanza.
Poseen una crítica social bastante fuerte y un análisis de la realidad que a los oyentes nos permite cuestionarnos ciertos comportamientos. ¿Qué los ha llevado a tener un discurso crítico y qué intenciones desean plasmar con las letras?
Lars: Como dije antes, reflexionamos sobre lo que vemos a nuestro alrededor. Podríamos esconder la cabeza en la arena y cantar sobre dragones, pero como tenemos voz, queremos usarla de la mejor manera posible.
Sobre las redes sociales. “Lotus” es el tema más escuchado en Spotify. Según tu punto de vista, ¿consideran que las reproducciones más escuchadas ha llevado a elegir a “Savia”, “Lucidity” y “Secatian” en temas imprescindibles de las presentaciones en vivo?
Lars: Prestamos atención a lo que la gente escucha cuando hacemos la lista de canciones a presentar en vivo, pero también tratamos de hacer un gran espectáculo en términos de mezclar pistas más pesadas con pistas más suaves, más nuevas y más antiguas.
Por otro lado, la canción “Trials” en Atlantis. Es un tema que me impactó bastante por la producción musical y que encaja con el significado de la letra, ya que la considero un estímulo para sortear las dificultades internas que tiene cada persona. Esta letra, ¿Se debe a hechos personales de los integrantes de la banda o más bien una mirada de la realidad actual?
Lars: Esa letra está escrita por Martín. Sería un error de mi parte decirles sus pensamientos al respecto. Sin embargo, creemos que nuestras letras están destinadas a ser interpretadas de la manera que desee cada persona. Puede significar una cosa para Martín y otra completamente diferente para ti y para mí, y eso está bien.
Es complejo para las bandas sacar constantemente discos, debido a que confluyen muchas ideas y siempre está el objetivo de entregar un material mejor al anterior. Sin embargo, ustedes siguen aportando nuevas temáticas y se han consagrado en pocos años (algo que a muchas bandas nuevas les cuesta). ¿Cómo es el proceso de creación musical? , ¿cómo separan aquellas piezas que estarán o no en una canción?
Lars: Trabajamos en material nuevo todo el tiempo. Diría que por cada canción que acaba en un disco hay diez más escritas. Sobre todo, Martín tiene una idea, luego entra Joel y prueba melodías y luego nos reunimos y trabajamos en los arreglos. Es un proceso largo y un trabajo duro, no dejamos una piedra sin remover en el producto final.
En la línea de la anterior, ¿han existido momentos de falta de inspiración?
Lars: Por suerte no sucede. Cuanto más escribas, tratas de superarte más y se vuelve más fácil inspirarte. Es como un ejercicio.
Hace unos días, tuve la oportunidad de hablar con Edu de la banda Nervochaos (Brasil). Quien menciona lo complicado que es perdurar en la escena y como meta deben agendar 100 conciertos al año. En el caso de ustedes, ¿Cómo lo hacen para subsistir y obtener recursos para la creación musical?
Lars: Todos realmente amamos lo que hacemos. Nos lo tomamos muy en serio y tenemos la suerte de estar en un buen lugar musicalmente, lo que nos permite hacer giras con bastante comodidad. Eso ayuda mucho.
Casi llegando al final de la entrevista, han pasado diversos diseñadores en el artwork de los discos. ¿Qué elementos buscan en los diseñadores para que sean parte del trabajo de Soen?
Lars: La presentación visual es muy importante para nosotros. Siempre estamos buscando arte y artistas con los que colaborar. Hoy en día el arte necesita trabajar tanto en una imagen pequeña en tu smartphone como en un vinilo. Esa es la parte difícil. Al igual que con las letras, queremos que el arte esté abierto a la interpretación junto con el título del álbum.
Finalmente, ¿algún mensaje que deseen dejar a los lectores de War Metal Zine?
Lars: ¡No puedo esperar a verlos a todos de nuevo en marzo!
Link de Soen:
Instagram: https://www.instagram.com/soenmusic/
YouTube: https://www.youtube.com/channel/UClQMLE-V4T10bjc69Mnsljw
Web: https://soenmusic.com/
Spotify: https://open.spotify.com/artist/38uWD5h115pdz278q4rwZW?si=XnMVmHUERrmyNOLHzPeA0w
Entrevista realizada por:
Enzo M. http://www.instagram.com/_enzo.wmz