Entrevista por Pablo Calderón https://www.instagram.com/blackpablo/
Hoy tenemos el privilegio de sumergirnos en el mundo sonoro y poético de “Bosque de Hualles”, un proyecto musical que nos lleva a un viaje melancólico a través de los bosques de Panguipulli en el sur de Chile, donde la banda fue formada bajo la mirada del eclipse solar de finales de 2020. Con raíces en el neofolk y el darkfolk, “Bosque de Hualles” teje melodías que nos conectan con las emociones más profundas del alma.
En esta entrevista tendremos la oportunidad de conversar con Juan Acevedo, guitarrista y fundador de “Bosque de Hualles”, quien nos contará acerca de su primer single “Crepuscular” con excelente crítica de los medios nacionales e internacionales y también acerca del nuevo single “Madre Nutricia”, próximo a ser publicado el 28 de Mayo junto a un videoclip que nos mostrará la esencia pura de la banda (Video disponible desde ya en exclusiva dentro de la entrevista).
Juan, gracias por unirte a nosotros hoy y compartir tus experiencias y reflexiones sobre la música que tanto nos conmueve.
1. BDH combina elementos del neofolk y darkfolk como ustedes mismos lo describen en sus redes. ¿Qué los inspiró a explorar este estilo particular de música? y ¿Cómo describirían el proceso de composición y creación de su música, especialmente considerando la influencia de la naturaleza y la melancolía en sus letras y melodías?
Juan: Antes que todo, agradezco la oportunidad para hablar de esta nueva banda. La idea nació junto a César Antilef, en su casa de Panguipulli, dónde el clima lluvioso y los bosques circundantes, realmente inspiran mucho. Además César estaba escuchando mucho a la banda Uaral, y con esos elementos empezamos a componer los primeros sones en guitarra. Una vez que logramos componer 8 canciones, vino el complemento a distancia. Desde Coquimbo, Javier Cerda trabajó en las letras poéticas y vocalización, tomando cómo concepto los nombres que le habíamos puesto a las melodías. Y desde la región de Transilvania en Rumanía, otro amante de la naturaleza, mi amigo Andrei Oltean trabajó en las enigmáticas melodías de flauta. De esta forma se creó un compendio de melancolía casi mágicamente.
2. ¿Cómo se conocieron los miembros de la banda (Todos integrantes de grandes bandas) y qué los motivó a unirse para formar BDH y como ha sido la experiencia de trabajar con músicos de diferentes partes de Chile (Extremos Norte y Sur) y el mundo, como Rumania, en la creación de su música?
Juan: A César lo conozco por visitas a su familia en el sur, dónde ví el nacimiento de su talento. Con Javier nos une una amistad de más de 25 años y además de la admiración de su trabajo con Wooden Veins. A Andrei lo conocí en Rumanía cuando fuimos a tocar con Weight Of Emptiness el 2019, ahí le dije que quería hacer música con él. A Cristian Ramírez nos une una amistad reciente, y por su trabajo en Wangelen y Antucuran y su profundo arraigo al sentimiento melancólico de los bosques del sur, lo integramos a la banda. El proceso de armar la música a distancia fue un tanto largo porque teníamos que trabajar en los otros proyectos de cada uno. Pero una vez que las canciones tomaron forma, nos dimos cuenta de que esto era especial, provocaba sentimientos de calma y reflexión. Las distintas visiones de los seres sintientes, crearon unas melodías maravillosas.
3. ¿Qué artistas o bandas han sido las mayores influencias en la música de BDH y de qué manera las experiencias de los diferentes proyectos de sus integrantes han influido en el sonido y la dirección de la banda?
Juan: Al comienzo nos inspiraron artistas chilenos cómo Uaral e Imbaru. Y también la influencia de lo que cada uno había hecho en sus bandas se ha ido pincelando por aquí y por allá. También hay influencias del folklore chileno, porque lo escuchábamos cuando éramos niños. Es un viaje infinito de melodías del ayer.
4. ¿Cómo fue la experiencia de grabar su álbum debut (The Farm Studio en Buin, Chile)? ¿Hubo algún desafío particular (aparte de la distancia de cada integrante) durante el proceso de grabación? ¿Existe algún sello ya interesado en poder lanzar el álbum?
Juan: Era el cuarto álbum que grababa en el estudio de mi hogar después de los 3 de Weight Of Emptiness. El primer desafío fue grabar todas las guitarras, para lo cual usamos 4 micrófonos distintos ubicados en distintos lugares dentro del estudio, para lograr distintos colores. Algo similar hicimos con el bajo y la percusión, usando varios micrófonos también. La percusión fue lo último que grabamos porque, fue en la sesión de voces, cuando Javier me comentó que tenía un bombo leguero, y así nuestra búsqueda de percusionista cesó. Javier se iba a encargar de esa función. El proceso de grabación de voces fue increíble, no sabía que Javier había hecho tantas voces simultáneas en las maquetas, y me di cuenta que había hecho un trabajo sublime.
Respecto al sello, Sun Empire Productions de México lanzará el álbum en unos meses más, lo cuál es mágico para mí, ya que cuando se inició el proyecto a fines del 2020, pensé en tres cosas: primero fue invitar a Javier a cantar, y aceptó:segundo fue invitar a Andrei a hacer las flautas, y aceptó; tercero buscar a Sun Empire para lanzar el disco, lo que después de varios meses desde que teníamos las maquetas, finalmente recibí el llamado del sello. Lo planificado se cumplió.
5. Su primer sencillo, «Crespuscular», fue lanzado en diciembre de 2023. Sus letras parecen evocar imágenes poéticas y emociones intensas. ¿Qué pueden contarnos sobre la inspiración detrás de esta canción en particular?
Juan: La canción Crepuscular fue una de las primeras canciones que hicimos. Fue hecha con la inspiración de un lánguido atardecer. La letra reflexiona sobre el momento dónde la luz del sol se esconde en una muerte lenta y cómo vuelve a aparecer en el alba. Una alegoría de la muerte y nacimiento de la vida, procesos, amores, lo que queráis interpretar.
6. Han tenido la oportunidad de ser entrevistados por diversos medios nacionales e internacionales y han recibido críticas muy positivas sobre su primer sencillo «Crespuscular». ¿Cómo ha sido su experiencia interactuando con los medios y recibiendo feedback de la audiencia en diferentes partes del mundo, han notado diferencias en la forma en que la música de BDH es recibida en distintos países o culturas?
Juan: Hemos recibido una maravillosa recepción de la música tanto en Chile, cómo en otros países de Latinoamérica. La sensación es similar, de reflexión, de calma, de teletransportación a un bosque o una colina perdida. De la naturaleza y su poder en las almas acostumbradas al caos de la ciudad.
7. Su segundo sencillo, «Madre Nutricia», que será lanzado este próximo 28 de Mayo en todas las plataformas digitales, viene junto con un videoclip impresionante que fue filmado en la Patagonia chilena. ¿Cómo fue el proceso de creación de este videoclip y qué mensaje buscan transmitir con esta canción?
Juan: La Madre Nutricia es la madre adoptiva que nos alimenta, tanto el cuerpo como el alma. Por eso era importante captar esto en uno de los paisajes más bellos que he visto en mi vida, la zona de la Carretera Austral cerca de Villa O’Higgins, cuyas imágenes fueron filmadas por Joaquín Cacciuttolo. Luego mi amigo Lucho Villegas y Joaquín vinieron a mi casa a grabar imágenes con la banda. Ya había trabajado con ellos en dos videoclips de Weight Of Emptiness (Chucao y Defrosting), así que era un equipo perfecto para capturar la esencia de la música de Bosque de Hualles.
8. ¿Tienen planes futuros para giras o nuevos lanzamientos después del éxito de sus sencillos y el próximo álbum debut?
Juan: Lo primero será preparar el lanzamiento del álbum larga duración, que esperamos sea pronto. Está todo listo, la mezcla y máster la realizó Richard Iturra, que ya ha trabajado conmigo en los álbumes de Weight Of Emptiness. El arte fue realizado por Eduardo Poblete (Wooden Veins). Esperamos la fecha definitiva que nos de el sello. Por otro lado estamos ensayando para hacer nuestro debut en vivo, queremos que sea algo memorable, por lo que la estamos diseñando para que sea así. Un viaje por la espesura del bosque.
9. Para finalizar, agradecemos enormemente la gentileza de esta entrevista, ya tendremos la posibilidad de hacer un review del disco y te dejamos estas últimas líneas para que te dirijas a nuestros lectores y los invites a oír a Bosque de Hualles y sean parte de este viaje de melancolía y poesía.
Juan: Agradezco la oportunidad de contarles de esta hermosa experiencia que ha sido ser partícipe de Bosque de Hualles, con unos compañeros excelentes y una música que calma el alma. Los invitamos a escuchar nuestra música, ver los vídeos, difundir esta experiencia musical y a estar atentos a las novedades. Un gran abrazo.
Bosque de Hualles es:
César Antilef – Bajo
Juan Acevedo – Guitarra
Javier Cerda – Voz
Andrei Oltean – Flautas
Cristian Ramírez – Guitarra
Links:
Instagram: https://www.instagram.com/bosquedehuallesband
Facebook: https://www.facebook.com/bosquedehualles/
Spotify: https://open.spotify.com/intl-es/artist/6jDqppIfPxIVq53xwvJ9cX